Consiste en una asignación de inmuebles a las instituciones dependientes de la Administración Central, con el objeto de que los emplee en el cumplimiento de sus fines propios.
Este trámite se realiza en forma online en la página web del Ministerio, o de manera presencial en las Oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, ubicadas en cada capital regional, o bien, en las Oficinas Provinciales de Bienes Nacionales, cuando proceda y según sea la ubicación del inmueble fiscal de su interés.
Personas Naturales:
No Aplica.
Personas Jurídicas:
a) Acto administrativo donde conste el nombramiento de la persona facultada para la realización de la postulación.
b) Fotocopia del C.I. de la persona facultada para la postulación.
A Servicios y entidades que conforman la Administración del Estado, el Poder Judicial, los servicios dependientes del Congreso Nacional y la Contraloría General de la República.
Requisitos
Etapa de Postulación y tramitación
1) Formulario de Postulación de Consolidación de Dominio.
2) Plano del inmueble con aprobaciones pertinentes (SAG o DOM).
El trámite es completamente gratuito, sin embargo, la entidad interesada debe asumir los costos de elaboración de planos, además de otras certificaciones que deban gestionarse ante otras instituciones, las que son necesarias para la tramitación.
Normativa Asociada
Normas Específicas
1) Art. 56 del D.L. Nº 1.939 de 1977.
Usted podrá hacer una solicitud de manera remota adjuntando toda la documentación solicitada, incluido el respectivo formulario debidamente completado, en el siguiente link:
Si tiene alguna duda y/o sugerencia por favor registre una consulta ciudadana, o bien contáctese con nosotros a la línea gratuita 800104559