Solicitar venta directa de inmueble fiscal

Descripción del trámite

La venta directa es una modalidad de enajenación de los bienes fiscales o del Estado, a través de la cual el Ministerio de Bienes Nacionales transfiere a título oneroso el dominio de un bien fiscal que no sea imprescindible para el cumplimiento de los fines del Estado.

¿Cómo y dónde se realiza el trámite?

Para iniciar este trámite el solicitante debe presentar una solicitud, además de la documentación obligatoria exigida por este Servicio.

Este trámite se realiza exclusivamente en las Oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, ubicadas en cada capital regional, o bien, en las Oficinas Provinciales de Bienes Nacionales, cuando proceda y según sea la ubicación del inmueble fiscal de su interés.

Documentos obligatorios

Para la postulación al trámite

Personas Naturales:
a) Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente.
Personas Jurídicas:
a) Fotocopia de la Cédula de Identidad del Representante Legal
b) Fotocopia de Rol Único Tributario
c) Certificado de Vigencia de la personería jurídica
d) Documento legal en que conste la personería del representante legal
e) Capital propio: último Balance y/o Comprobantes de Depósitos u otros Activos Financieros
f) Capital de terceros: Cartas de Intención (Compromiso y Monto), último Balance y/o Comprobante de Depósitos u Otros activos Financieros.
Importante: dependiendo del caso, el Ministerio de Bienes Nacionales podría solicitar otros antecedentes adicionales que se estimen necesarios para evaluar la solicitud.
Si desea realizar el trámite de forma presencial, debe entregar el “Formulario Solicitud de Propiedad Fiscal” descargable.

Potenciales beneficiarios

Personas naturales o jurídicas de derecho público o privado que han realizado inversiones de importancia en terrenos fiscales, o bien, que estén interesadas en realizar proyectos de inversión, en virtud de un contrato de arriendo, que colaboren al desarrollo regional o del país.

Costo

El trámite es completa gratuito. Sin embargo, el interesado debe asumir los costos de elaboración del plano, además de otras certificaciones que deben gestionarse ante otras instituciones, las que son necesarias para la tramitación.

Formulario Descargable
Postulación Online

En esta sección usted podrá solicitar de forma online, mediante la plataforma SUPER (Sistema Unificado de Permisos), el permiso de Ventas. Este trámite también puede ser realizado de forma presencial, directamente en las oficinas regionales del Ministerio de Bienes Nacionales, según sea la ubicación del inmueble que usted desea solicitar.

Para acceder a la plataforma, se le solicitará que ingrese con su Clave Única, emitida en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Solicitud Web

Si tiene alguna duda y/o sugerencia por favor registre una consulta ciudadana, o bien contáctese con nosotros a la línea gratuita 800104559.