30 de Marzo de 2022
Ministra Toro y gobernadores de la zona norte abordaron prioridades conjuntas

Compartir a través de:

 

  • La titular de Bienes Nacionales destacó el compromiso de poner los terrenos y los inmuebles fiscales a disposición de las diversas necesidades regionales, con un foco descentralizador.

Santiago, 30 de marzo de 2022. “Nos interesa mucho que el uso del terreno fiscal esté al servicio de todas las necesidades: sociales, económicas, productivas y culturales”. Es parte de lo que destacó la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, tras reunirse con los gobernadores regionales de Tarapacá, José Miguel Carvajal, y de Arica y Parinacota, Jorge Díaz.

Ambos encuentros tuvieron como objetivo evaluar proyectos de interés público local y formas de trabajo más descentralizadas y sensibles a las necesidades regionales, donde destacaron temáticas como la destinación de terrenos a la construcción de viviendas sociales y medidas para enfrentar el déficit habitacional.

“Tenemos un compromiso que tiene que ver con el programa del Presidente Gabriel Boric y la descentralización del país. Desde el Ministerio asumimos este desafío con un compromiso muy fuerte de poner los terrenos y los inmuebles fiscales a disposición de las diversas necesidades que tienen las regiones, con una planificación descentralizada del territorio”, explicó la ministra Toro.

En esa línea, subrayó que “nos interesa mucho que el uso del terreno fiscal esté al servicio de todas las necesidades: sociales, económicas, productivas y culturales (…) Sabemos que hoy día estamos enfrentando una crisis habitacional muy fuerte en el país, le queremos dar prioridad a la entrega de terrenos fiscales para la construcción de viviendas y ayudar a resolver en el menor tiempo posible este déficit”, agregó.

El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, valoró la disposición de la titular de Bienes Nacionales y recalcó estar a disposición para materializar la agenda conjunta que se irá trabajando, la que incluye el tema habitacional.

 

El gobernador Carvajal resaltó que “hay una disposición con un carácter bien social de lo que pueda significar la posibilidad de generación de empleos, las viviendas, la restitución y la actualización de todos los terrenos de nuestros pueblos originarios, particularmente de la provincia del Tamarugal”.

Su par de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, coincidió en que una de las temáticas relevantes es el déficit habitacional y las tomas de terrenos. 

“Yo agradezco muchísimo la voluntad de la ministra de trabajar en conjunto con el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, nos pusimos a su disposición para en conjunto solucionar los problemas que afectan a las comunas de Arica, Putre, General Lagos y Camarones”, dijo el gobernador Díaz.

Revisa las fotos de la jornada AQUÍ