25 de Agosto de 2022
Ministra de Bienes Nacionales entrega 129 títulos de dominio a familias de Concepción y anuncia terrenos para la construcción de 500 viviendas en el Biobío

Compartir a través de:

• La Secretaria de Estado entregó además la concesión de uso gratuito de un terreno en Tomé para la construcción de un complejo deportivo y recreativo.

En su visita a la Región del Biobío, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, junto al seremi Genaro Donoso, encabezó la entrega de 129 títulos de dominio a familias de Concepción, documentación que les permitirá tener certezas sobre los terrenos y viviendas en las que habitan, en medio de la crisis habitacional que afecta al país.

Durante la ceremonia, en la que estuvo presente el gobernador Rodrigo Díaz; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; parlamentarios de la Región y autoridades locales, la ministra Toro enfatizó que el Ministerio de Bienes Nacionales “está permanentemente trabajando por todas las personas y, en congruencia, con el mandato del Presidente Gabriel Boric, para favorecer los distintos lugares del territorio en virtud de la descentralización y el principio de equidad territorial”.

La ministra detalló que la entrega de títulos de dominio se complementa con el trabajo que está realizando el Ministerio por la emergencia habitacional, por lo que señaló que “en este momento estamos en proceso de transferencia de cuatro terrenos fiscales para la construcción de más de 500 viviendas sociales en Concepción, Lebu y Contulmo”.

Con esta entrega, se completarán 575 en toda la región, lo que permite a las familias acceder a beneficios del Estado, tales como subsidios y servicios básicos.

En la Región del Biobío, la demanda de solicitantes de regularización de esta herramienta excepcional ha ido en aumento. Por lo mismo, año tras año se han generado diferentes convenios de financiamiento para poder dar continuidad a este proceso. De esta forma, estas colaboraciones han permitido establecer alianzas de trabajo con otros organismos.

El gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, aseguró que “hay un acuerdo que se aprobó el 2020, que ha permitido contratar más personas y, con eso, darles mayor capacidad de trabajo. El Ministerio de Bienes Nacionales tiene una labor muy importante: un tercio de los títulos de dominio que se entregan en Chile sale producto de esta alianza de trabajo entre el Gobierno Regional del Biobío y el Ministerio y, nuestra voluntad, tal como ha dicho la Ministra, es continuar con esta alianza que beneficia a las y los habitantes de esta región”.

Mientras, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, aseguró que cerca del 98% de la población de Concepción “vive principalmente en asentamientos urbanos, pero el sector rural también es importante. Por lo tanto, esta ceremonia de entrega de títulos de dominio a 129 familias, revierte un simbolismo en el sentido de emparejar la cancha y que las personas –tanto del sector urbano como rural- puedan acceder a un título de dominio”.

Y así lo confirmó Claudia Ochoa, una de las beneficiarias que recibió su título de dominio que vive en el sector rural Puente 1 Lo Tato, quien recordó que “nuestros vecinos juntaron sus luquitas para poder comprar en ese sector y se preocuparon mucho por sacar adelante toda esta población”.

Estamos “muy contentos porque todos necesitamos un lugar digno donde vivir y esperamos que con estos títulos de dominio cada uno pueda obtener un subsidio y progresar con conexiones a la luz y agua, entre otros servicios básicos”, agregó.

Junto con la entrega de los 129 títulos de dominio, la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, entregó –además- la concesión de uso gratuito por 5 años de un terreno de 16 mil metros cuadrados en el sector Punta de Parra a la Ilustre Municipalidad de Tomé, inmueble que se destinará al desarrollo de un complejo deportivo y recreativo, orientado a niños, niñas y adolescentes.