26 de Octubre de 2022
Más recursos para fiscalizar tomas irregulares: subcomisión de presupuesto aprueba por unanimidad partida de Bienes Nacionales para 2023

Compartir a través de:

• La ministra Javiera Toro acudió esta mañana a la instancia para explicar el detalle del presupuesto 2023, que permitirá un aumento de un 30% de fiscalizadores para hacer frente al fenómeno de las ocupaciones irregulares en todo el país.

En el Congreso en Valparaíso, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, expuso los detalles del presupuesto 2023 para la repartición, que contempla un aumento de 3,3% para el ministerio que tiene a su cargo la administración del territorio fiscal.

Con este presupuesto, el Ministerio de Bienes Nacionales podrá aumentar en un 31,5% su dotación de fiscalizadores para todas las regiones del país. Se trata de incremento inédito desde el año 2017, que permitirá pasar de 5 mil a cerca de 7 mil fiscalizaciones anuales en todo Chile, que reforzarán, entre otros aspectos, el manejo de las ocupaciones irregulares en terrenos fiscales, fenómeno que ha proliferado en los últimos años.

La ministra Toro valoró el avance de la partida presupuestaria y manifestó que espera el respaldo de las y los parlamentarios en las siguientes etapas de la discusión.

“Estamos contentos de que se aprobó nuestra partida presupuestaria, nuestros cuatro programas que permiten el funcionamiento del Ministerio de Bienes Nacionales. Es un presupuesto donde hemos puesto un foco en la fiscalización, vamos a tener un aumento de más de un 30% en los fiscalizadores, que hoy cumplen una función fundamental para el ejercicio de nuestra labor como ministerio, teniendo en consideración el aumento importante de las ocupaciones irregulares en todo el país”, sostuvo.

La ministra destacó que otra de las tareas ministeriales que se fortalecerá con el presupuesto 2023 será la gestión y disposición de suelos fiscales para el Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno.

“Agradecemos a la subcomisión su aprobación de manera unánime, porque este presupuesto nos va a permitir fortalecer nuestro rol fiscalizador y también que sigamos aportando al plan de emergencia habitacional. Esperamos en la siguiente instancia recibir el mismo apoyo por parte de todos y todas las parlamentarias”, finalizó.