08 de Agosto de 2023
En Polcura, región del Biobío, subsecretario Sebastián Vergara realizó lanzamiento regional del programa “Títulos de Dominio en Emergencia: Tramita tu Reconstrucción”

Compartir a través de:

En la región del Biobío 10 fueron las comunas afectadas por el sistema frontal de junio de este año, dejando así a más de 1.000 viviendas con daños mayores, menores o destruidas. Alto Biobío, Tucapel, Yumbel, Cabrero, Quilleco, Antuco, Arauco, Laja, San Pedro de la Paz, Santa Bárbara y Santa Juana son las comunas para las que Bienes Nacionales ha dispuesto un proceso extraordinario de regularización de Títulos de Dominio.  

De esta forma, en localidad de Polcura– comuna de Tucapel – el subsecretario Sebastián Vergara junto al Seremi Eduardo Pacheco, realizaron el lanzamiento del programa “Títulos de Dominio en Emergencia: Tramita tu Reconstrucción”. Cabe destacar que Tucapel tuvo 344 viviendas afectadas por las inundaciones, siendo la comuna con mayor cantidad de casas damnificadas. 

“Junto al IPS, BancoEstado y el Registro Civil llegamos a la región del Biobío para dar inicio a este proceso extraordinario de regularización de Títulos de Dominios que contempla gratuidad y disminución en los tiempos de tramitación para quienes fueron afectados por las lluvias”, dijo el subsecretario Sebastián Vergara.  

Respecto a la importancia de los títulos de dominio afirmó que “con este documento la persona tendrá la seguridad y certeza de ser dueña o dueño legítimo de su terreno, pudiendo así postular a diferentes beneficios del Estado”. 

En esta ocasión, detalló el Seremi de Bienes Nacionales Biobío, Eduardo Pacheco, “elegimos la comuna de Tucapel –específicamente el sector de Polcura- porque fue uno de los lugares más afectados por el sistema frontal”. Por lo mismo, continuó, “hemos estado entregado detalles de lo que será este proceso de regularización de emergencia que, en el caso de las familias afectadas por las inundaciones, van a tener la posibilidad de ingresar sus antecedentes hasta el 31 de octubre. Para ello, van a contar con toda la asesoría técnica de nuestros profesionales y –algo muy relevante- la tramitación es de 8 meses y gratuita para aquellas personas que han podido acreditar algún tipo de afectación con su ficha FIBE”.