11 de Septiembre de 2022Ministra Toro a 49 años del Golpe de Estado: “Estamos trabajando para, durante nuestro periodo de Gobierno, establecer al menos un sitio de memoria por región”

• La titular de Bienes Nacionales destacó el trabajo que han realizado las organizaciones de derechos humanos y las familias de las víctimas durante estos años.
En el marco de la conmemoración de los 49 años del Golpe de Estado, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, participó de una jornada de reflexión en el Palacio de La Moneda, encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, donde el Mandatario reconoció la lucha de los familiares de las víctimas de la dictadura cívico militar y la importancia de la memoria.
“La memoria no es un ejercicio de pasado, no es un ejercicio puramente intelectual, sino que es un ejercicio movilizador”, dijo el Jefe de Estado.
Además, durante la tarde del 11 de septiembre, la ministra Toro participó de una velatón organizada por la Corporación 3 y 4 Álamos – presidida por Lautaro Araneda-, en la comuna de San Joaquín, donde se homenajeó a víctimas, detenidos desaparecidos y sobrevivientes del excentro de detención y torturas, que hoy funciona como centro administrado por el Sename para menores infractores de ley.
La secretaria de Estado destacó el trabajo que ha realizado la Corporación para mantener la memoria, como sus gestiones para recuperar el inmueble como sitio de memoria. Para este objetivo, hay un trabajo en curso entre la agrupación, el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Justicia.
“Para nuestro Gobierno es fundamental no olvidar lo que pasó y también poder hacernos cargo de la justicia, la reparación, memoria y garantías de no repetición. Como Ministerio de Bienes Nacionales nos hemos propuesto la tarea de poder contribuir en ver la memoria en el territorio. Estamos trabajando para, durante nuestro periodo de Gobierno, establecer al menos un sitio de memoria por región”, precisó la ministra.
La titular de Bienes Nacionales recalcó que “ya a casi 50 años del Golpe de Estado, es fundamental mantener la memoria, no solo por el pasado, sino también por el futuro y las nuevas generaciones”.