29 de Junio de 2022
Ministra Toro y Presidente Boric entregan inmuebles fiscales a Municipalidad de Camarones en beneficio del desarrollo local y resguardo de la cultura chinchorro

Compartir a través de:

• En el traspaso participaron el Presidente Gabriel Boric, y la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, además de autoridades regionales.

• Incluye terrenos para ampliar el cementerio, instalación de un mirador arqueológico y señalización de sitios protegidos. Permitirá acceso a servicios básicos como luz y agua.

En la región de Arica y Parinacota, el Presidente Gabriel Boric y la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, concretaron la Resolución Ministerial de BBNN que incorpora la meseta Caleta Camarones al catastro de inmuebles fiscales, traspasados en concesión gratuita a la Municipalidad de Camarones para concretar proyectos que irán en directo beneficio de la comunidad.

Se trata de terrenos en los que durante 50 años no se ha podido ejecutar inversión pública, afectando directamente el desarrollo y el patrimonio local, y que serán destinados a proyectos como la instalación de un Mirador Arqueológico de la Cultura Chinchorro, la señalización para la protección del Patrimonio de la Humanidad Camarones y la ampliación y mejoramiento del cementerio del poblado.

La relevancia de esta entrega radica en la protección patrimonial, pero también en la posibilidad de garantizar el acceso a servicios básicos, como agua y luz.

El alcalde de la comuna de Camarones, Cristián Zavala, agradeció las gestiones del Gobierno para concretar este traspaso de terrenos. “Lo que hoy se hizo acá, pasa a la historia de la comuna de Camarones, porque lo que se hizo es entregar dignidad a un grupo de 45 familias que por más de 50 años han estado en el territorio y que han visto pasar el desarrollo a 11 km o por fuera de ellos y sin poder intervenir en su misma localidad, porque no eran dueños ni propietarios del terreno”, afirmó.

La ministra Javiera Toro subrayó la importancia de estar en terreno, conociendo la realidad como la de Caleta Camarones y sostuvo que “estos terrenos que hoy día se están entregando van a permitir la protección de un patrimonio tan relevante como el que hemos visto, que es hoy día Patrimonio de la Humanidad, el patrimonio de la cultura Chinchorro, el resguardo también a los habitantes de aquí, a las prácticas tradicionales de la pesca y la recolección, que son tan centrales y que son lo que han permitido que este lugar exista”.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, enfatizó que “lo que estamos haciendo acá no es solamente la firma o el traspaso de propiedad, es reconocer que habitamos en algo que es patrimonio común y que por lo tanto debemos protegerlo. La resolución que acaba de firmar la ministra Javiera Toro – de pasar al patrimonio fiscal parte importante de este sector, que va a permitir que se realice inversión pública – es un gesto mínimo de dignidad”.