08 de Abril de 2022
Ministra Javiera Toro participa de primera reunión del Consejo de Política Espacial

Compartir a través de:

• El Ministerio de Bienes Nacionales lidera el Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT –IDE Chile) y será responsable de asegurar el acceso a los servicios públicos de los recursos satelitales que se generan en el marco de esta nueva instancia.

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, participó este viernes de una reunión del Consejo Interministerial de Política Espacial, a semanas de que se publicara en el Diario Oficial el Decreto Supremo N° 24, que crea la “Comisión Asesora presidencial en materia espacial”, y que definirá la política, los objetivos, los programas y los recursos que dispondrá el país en materia espacial.

Un hito con el que Chile busca poner en marcha una nueva institucionalidad espacial para el país, que lo lleve al desarrollo y uso del espacio como un bien de valor social y lo convierta en un polo de desarrollo científico y tecnológico regional, ahora con la capacidad de acceso a la fabricación de satélites, el fortalecimiento del capital humano avanzado, y el acceso a los datos e información geoespacial que sean relevantes para el país.

En lo concreto, esta nueva institucionalidad permite que desde distintas áreas del país – estatales, académicas, de la sociedad civil, entre otras – se pueda aportar con desarrollo de tecnología espacial, programas escolares, y en temáticas globales como el cambio climático, la seguridad alimentaria, el desarrollo social, desastres naturales y comunicaciones.

En la reunión participaron los ministerios de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación; Interior y Seguridad Pública; Transporte y Telecomunicaciones; Relaciones Exteriores; Defensa Nacional y el Ministerio de Bienes Nacionales. Además, representantes de la Fuerza Aérea de Chile.

Particularmente, el MBN, que lidera el Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT –IDE Chile), será responsable de asegurar el acceso a los servicios públicos de los recursos satelitales que se generan en el marco de esta nueva instancia.