14 de Agosto de 2021
Ministro Isamit participa del Comité de Asuntos Indígenas y anuncia que realizará catastro de títulos de Merced

Compartir a través de:

En el pabellón Araucanía, de Temuco y liderados de manera virtual por el Presidente Sebastián Piñera, se dieron cita los ministros de Agricultura, María Emilia Undurraga; de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Desarrollo Social, Karla Rubilar; de Bienes Nacionales, Julio Isamit, y de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; además de la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, el delegado presidencial de La Araucanía, Víctor Manoli; el delegado presidencial del Biobío, Patricio Kuhn; el coordinador de seguridad de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar y el director nacional de CONADI, Ignacio Malig.

 Los secretarios de Estado integrantes del Consejo de Asuntos Indígenas, se reunieron para abordar los desafíos y perspectivas del trabajo del Gobierno en su compromiso con los pueblos originarios y el desarrollo, como parte del acuerdo nacional por el desarrollo y la paz en La Araucanía.

La instancia busca consolidar a través de experiencias previas de comisiones presidenciales las bases para establecer tres ejes fundamentales que son:

  • Voluntad de diálogo.
  • Reconocimiento y valoración de nuestra diversidad
  • Desarrollo integral e inclusivo para la región de La Araucanía, que se materializa en el Plan Impulso Araucanía.

La reunión fue liderada por el ministerio de desarrollo social y familia y su titular Karla Rubilar manifestó que “hoy estamos retomando el trabajo presencial del Consejo de Ministros para Asuntos Indígenas, Consejo que ha trabajado de forma telemática durante la pandemia, pero que era importante ahora, con este cambio que estamos teniendo en materia sanitaria, volver a reunirnos para dar esta señal”.  Por lo tanto, añadió, “si las condiciones así lo permiten, el trabajo del Consejo de Ministros para Asuntos Indígenas tendrá una gran labor territorial y de despliegue en los meses que queda del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.  Así lo pidió él.  Él ha dado el inicio a esta nueva forma de partir este trabajo, haciendo un llamado a estar presentes en los territorios y relevar desde los diversos ministerios la importancia de los 10 pueblos indígenas que habitan en Chile”.

La ministra Rubilar enfatizó que “no vamos a dejar de lado a los otros pueblos indígenas y por eso contarles que nuestro Consejo sesionará acá, además de la provincia de Arauco, en Arica, en Atacama, en Rapa Nui porque lo que corresponde en estos meses, es relevar la importancia de los 10 pueblos indígenas que habitan en Chile. Y por lo tanto, este trabajo que se ha realizado durante estos meses que vamos a poder contar los avances y los desafíos, también debe mantenerse durante estos 7 meses, hasta el último día, porque eso es lo que nos pidió el Presidente”.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit manifestó el compromiso de los de las autoridades, el cual tiene como principales objetivos “ hacer de Chile un país de propietarios entregando dos mil quinientos títulos de dominio en la Región de la Araucanía y en la Provincia de Arauco. Segundo: desplegar nuestros equipos y oficina móvil para que la gente no tenga que ir a hacer trámites a Temuco y los pueda hacer en su propia comuna y tercero: y quizás lo más importante junto a Conadi vamos a hacer un catastro de títulos de merced para hacer un buen estudio jurídico y determinar con exactitud la demanda de tierras, para entregar un insumo al final del Gobierno del Presidente Piñera que permita dar respuesta a este tema después de tanto tiempo”.

Por su parte el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno señaló que  “la región de la Araucanía es la región que tiene más caminos y -además de tener la red caminera más grande del país- tiene a su vez el menor número de caminos pavimentados: sólo el 22%. Se propuso hacer una gran cantidad de caminos que fueran mejorados, pavimentados, asfaltados y crear nuevos caminos, y debo decir que esa meta está cumplida y que terminado el Gobierno vamos a tener 16% más de caminos que es lo que se dijo que se iba a hacer. En materia de agua, aquí es uno de los lugares donde hay mayor cantidad de personas -el 14%- no tiene un adecuado acceso a los servicios sanitarios. Por lo tanto, se comprometió a hacer un número muy importante de arranques nuevos en materia de agua potable. Debo decir que hoy día ya está superada esa meta, y al mes de marzo vamos a tener un 77% más de arranques”.

 En esa misma línea la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria  Hutt, agregó que  “nuestro trabajo es permanente, con mucha actividad en terreno, donde hemos ido recogiendo las necesidades principales en en esta Región de La Araucanía y el resto del país, para poner foco en resolverlas tanto en transporte como en telecomunicaciones”

 A su vez,  la autoridad del Agro, la ministra María Emilia Undirraga, puso a disposición del Consejo el trabajo de los 12 servicios del ministerio y se refirió a la importancia de la agricultura familiar para la Araucanía y destacó el trabajo que se ha desarrollado a través del Plan Impulso, además de la labor que realiza INDAP en cada una de las comunas rurales “para fomentar la producción de alimentos que cada una de las familias de esta región y para eso revisamos en esta reunión las líneas de financiamiento, de créditos, de inversiones y, además, dimos cuenta de este sello originario que pone en valor lo que ocurre en estos territorios rurales en beneficio de todas las familias del país”.

 Al finalizar, el delegado presidencial y representante del presidente, Víctor Manolí  agradeció “la presencia de parte del Gabinete de Ministros, que ratifica el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera con nuestra región y del avance en las obras y proyectos que nos comprometimos realizar para el desarrollo y la paz en La Araucanía, que va de la mano con mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra región, como punto de inicio para desarrollar el diálogo y los acuerdos que necesitamos”.

 Estas reuniones tienen la intencionalidad de ser la base para acuerdos de diálogos futuros que contribuyan a generar la paz social y entendimiento recíproco entre los pueblos  indígenas en la macrozona sur.