18 de Junio de 2021Subsecretario Álvaro Pillado materializa entrega de concesión que permitirá a la zona sur de Punta Arenas contar con brigada contra incendios

En su primera visita a la región Magallanes, el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado hizo entrega de la concesión de un inmueble a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Magallanes, respondiendo a la consideración de esta área como una zona de protección de la avifauna silvestre y vegetación, sobre las cual existen diversas categorías de conservación, tanto de la beneficiaria, así como de la cartera.
La autoridad del ministerio expresó que “estamos muy contentos de estar en Punta Arenas y tomar contacto con su gente y su territorio, por eso entregamos esta concesión en el entendido de que aquí en el área del Río San Juan, habrá una brigada forestal para el cuidado y enseñanza de buenas prácticas contra los incendios forestales. Esto es muy importante porque se han registrado hechos de tala de bosques y fogatas. Le entregamos a Conaf este espacio para que proteja la zona a nombre de todos los chilenos“.

Nicolás Moncada, director subrogante de Conaf señaló que “lo importante es hacer presencia y marcar el patrullaje del área, especialmente en temporada alta cuando el vecino viene a disfrutar. Lo esencial es que, por un lado, generemos conciencia y nos hagamos responsables todos del cuidado de esta naturaleza, y que además como servicio, arribemos rápidamente, antes de que un siniestro se declare o se propague“.
Asistió a la actividad el gerente del Parque del Estrecho, Randall Twyman, quien a pocos kilómetros mantiene una concesión de largo plazo con Bienes Nacionales que cautela la memoria del famoso paso de aguas y la conservación del monumento histórico Fuerte Bulnes y restos de la Ciudad del Rey Don Felipe.
“Esto lo esperábamos hace varios años y se hizo evidente en estos últimos cinco años donde hubo focos de incendio. Así se cumple una necesidad de presencia permanente y una colaboración en temas como la logística con Conaf. Ahora será más fácil para llegar a tiempo y proteger todo este barrio”, puntualizó Twyman.
Finalmente, las autoridades recordaron que toda el área de Río San Juan es territorio de transición al Bien Nacional Protegido Cabo Froward bajo la administración del Ministerio de Bienes Nacionales.